Sobre Pau
Pau Garcia-Mila es un emprendedor en serie y comunicador nacido en Barcelona en 1987. Fundó su primera empresa a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Ha sido nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y es ganador del premio FPdGI Princesa de Girona.

Pau es también fundador de Ideafoster, consultora especializada en innovación disruptiva que en 2018 fue adquirida por Canvia (empresa del grupo Advent International), y de Founderz, la escuela online de emprendimiento.

En paralelo, habla en conferencias sobre Innovación, Éxito y Fracaso y da clase en ESADE (donde es parte del equipo del Master en Digital Business).

Las 13 mejores herramientas para emprender en 2021

herramientas para emprender

Como emprendedor es necesario que cuentes con algunas aplicaciones o cualquier software que pueda brindarte ciertas funciones que hagan más fácil tu día a día. En la actualidad hay una serie de herramientas que te aportarán una gran cantidad de beneficios.

Hemos preparado una selección de algunas de esas herramientas para emprender que son imprescindibles para que tu negocio pueda crecer.

Las mejores herramientas para optimizar todos los aspectos de tu emprendimiento

Las siguientes herramientas para emprender son de uso en su mayoría gratuito, sin embargo, muchas cuentan con planes de pago para gozar de algunas características extras.

Notion

Notion es una aplicación muy completa que promete mejorar tu productividad y la de tu equipo. Esta aplicación se encuentra disponible para Androd, iOS, Windows, Mac y complemento para navegadores.

Cuenta con algunas funciones bastante interesantes entre las cuales podrás encontrar las siguientes:

El objetivo de sus creadores ha sido desarrollar una aplicación que abarque todas las áreas y herramientas que necesite un equipo, es decir, todo en uno. Sin dudas, esta es una herramienta indispensable para poder gestionar cualquier emprendimiento que tengas entre manos de forma óptima.

También permite el trabajo en equipo hasta 5 personas en su versión gratuita y miembros ilimitados en sus versiones premium, las cuales van desde los 4 dólares al mes y agregan funciones adicionales que pueden resultar bastante útiles.

Slack

Slack es una aplicación de comunicación para equipos de trabajo. Se basa en canales y cuenta con chats de texto y de voz.

Esta plataforma es muy útil, especialmente para organizaciones que trabajan con varios equipos de trabajo. Esto permite que cada uno de los equipos esté en contacto con sus miembros, pero a la vez con el resto de la organización.

Esta aplicación es realmente útil para que toda la organización esté en contacto en todo momento. Sin duda es una herramienta que debes tener en cuenta a la hora de iniciar tu proyecto.

Trello

Sin lugar a duda, Trello es una de las herramientas para emprender de gestión de proyecto y tareas más usadas en la actualidad. Esta aplicación te brinda un tablero desde el cual puedes compartir con el resto de los miembros del equipo toda la programación de tus proyectos. Utiliza una gestión de tareas tipo Kanban que te permite gestionarlas por medio de tarjetas y en columnas muy fáciles de entender.

Su interfaz es bastante simple e intuitiva haciendo posible que cualquier persona pueda utilizarlo sin tener muchos conocimientos de ella. En la actualidad millones de equipos de trabajo alrededor del mundo la utilizan gracias a los beneficios que aporta a nivel de rendimiento.

Trello cuenta con una versión gratuita totalmente funcional con las características básicas. Si tu proyecto lo requiere puedes adquirir el plan premium que tiene un coste de a partir de los 12,50 dólares al mes y te da una serie de características extra.

Google Sites o Webflow

Ambas empresas te ofrecen una herramienta para la creación de sitios web. Cuentan con un potente editor visual desde el cual podrás crear el sitio web para tu organización de forma fácil y sencilla. No necesitarás conocimientos de programación para lograr crear un sitio web agradable y profesional para tu marca.

Si estás iniciando un emprendimiento y no cuentas con el dinero para contratar un programador que desarrolle el sitio web de tu organización. Google Sites o Webflow representarán una excelente opción para empezar el sitio web de tu marca.

Active Campaign o Mailchimp

En cualquier emprendimiento es necesaria la publicidad y mantener a tus clientes informados de todos los cambios y las novedades que tienes para ellos. Desde hace muchos años las campañas de correo electrónico han sido una excelente opción para mantenerse en contacto con los clientes.

A pesar del tiempo que ha transcurrido, el correo electrónico sigue siendo una excelente opción. Y en Active Campaign y Mailchimp encontrarás sus mayores exponentes. Estas plataformas se encargan de procesar y enviar correos electrónicos de forma masiva para tus clientes.

En ambos casos tendrás un plan de prueba en el cual te darán algunos correos gratis para que pruebes cómo funciona el servicio. El coste de sus planes dependerá exclusivamente de la cantidad de correos electrónicos que desees enviar. Pero van desde los 9 dólares en Active Campaign y los 9,99 dólares en Mailchimp.

Typeform

Para cualquier empresa que tenga su propio sitio web, es imprescindible contar con formularios. Ya sean de contacto, registro o cualquier otro que se crea conveniente, según la conversión que desees obtener. Si no tienes conocimiento de programación y no deseas complicarte la vida, Typeform será tu mejor opción.

Esta empresa te ofrece formularios profesionales y personalizables para que puedas impresionar a tus clientes. Lleva operando desde el 2012 y cuenta con planes de pago que van desde los 35 dólares al mes.

Google Optimize

Google Optimize es una herramienta desarrollada por Google la cual que nos permite hacer un A/B Testing. Esto nos arrojará datos necesarios para poder tomar las decisiones adecuadas con respecto al SEO del sitio web de tu negocio.

Sin duda es una herramienta poderosa y de mucha utilidad, ya que te aporta datos y análisis de las condiciones de tu sitio. Esta herramienta es totalmente gratuita por lo que no tendrás que preocuparte por costos asociados u ocultos. Además, esta herramienta se integra con otras de la empresa como Google Analytics para ofrecerte una mejor experiencia y resultados.

Hotjar

Hotjar es otra empresa que se dedica al manejo, análisis y comportamiento de un sitio web. Esta te permite conocer de forma precisa cómo es que los visitantes utilizan tu sitio. Tiene una modalidad bastante interesante, ya que te muestra los datos como una marca de calor de las partes con las que más interactúan tus visitantes.

Esto te permitirá conocer qué es lo que más les gusta y centrarte en ello para darles una mejor experiencia. La empresa cuenta con una prueba gratuita bastante limitada para que puedas probar el servicio. Los planes de pago puedes contratarlos a partir de los 24 dólares al mes.

Hootsuite

La gestión de las redes sociales es algo sumamente importante para cualquier emprendimiento y estar en contacto con tus clientes es vital para la supervivencia de la marca. Hootsuite es una herramienta que te permitirá gestionar todos tus perfiles de redes sociales desde un solo tablero.

Millones de empresas alrededor del mundo han confiado en Hoosuite para la gestión de sus redes sociales y es que ofrece grandes ventajas a precios bastante competitivos. La empresa maneja planes desde los 29 dólares al mes y te permite gestionar hasta 10 perfiles diferentes.

Canva o Crello

El contenido es el rey y es vital para atraer clientes nuevos en tus redes sociales. Contratar un diseñador gráfico para que se encargue de crear contenido para tu sitio web y redes sociales puede resultar costoso. Para ayudarte con ello se desarrollaron estas plataformas de diseño.

Canva y Crello son plataformas que harán que realizar un diseño elegante, profesional y atractivo sea realmente sencillo. Las herramientas para emprender pondrán a tu disposición una serie de plantillas con las que podrás guiarte para crear auténticas obras de arte.

Ambos sitios te ofrecen una cuenta gratuita con algunas limitaciones, pero que resulta bastante funcional. Si necesitas más opciones puedes optar por un plan de pago desde los 10 dólares al mes.

SEMrush

SEMrush es la herramienta para gestionar todo el análisis SEO de tu sitio web por excelencia. Se encarga de proveerte análisis y estadísticas que permitirán conocer el estado actual del sitio.

Con los datos aportados por esta herramienta podrás empezar a tomar decisiones que creas convenientes para potenciar tu sitio web. Ofrece una prueba gratuita de 7 días en la que podrás familiarizarte con ella. Después de eso se convertirá en pago y tiene un coste de 120 dólares al mes.

Zapier

Zapier es una herramienta que te permitirá automatizar esa serie de acciones que realizas a diario. Se puede conectar con una gran cantidad de aplicaciones web y su integración es bastante sencilla.

Esto es una gran ventaja, ya que el proceso no será nada tedioso y la herramienta se encarga de prácticamente todo. Sin dudas es una de las herramientas para emprender que no debes pasar por alto si deseas hacer tu vida más sencilla.

WordPress

WordPress es un CMS que es ampliamente utilizado para la creación de sitios web. Millones de webs en la red están basadas en el sistema que ofrece WordPress.

Esta es sin dudas es una excelente opción para crear un sitio web de forma sencilla y sin requerir demasiados conocimientos de programación o diseño. En su galería podrás encontrar una infinidad de plugins y temas que te ayudarán a personalizar muchos aspectos de tu página web. Lo mejor de todo es que WordPress es totalmente gratuito y te lo puedes instalar en tu propio hosting.