Sobre Pau
Pau Garcia-Mila es un emprendedor en serie y comunicador nacido en Barcelona en 1987. Fundó su primera empresa a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Ha sido nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y es ganador del premio FPdGI Princesa de Girona.

Pau es también fundador de Ideafoster, consultora especializada en innovación disruptiva que en 2018 fue adquirida por Canvia (empresa del grupo Advent International), y de Founderz, la escuela online de emprendimiento.

En paralelo, habla en conferencias sobre Innovación, Éxito y Fracaso y da clase en ESADE (donde es parte del equipo del Master en Digital Business).

Quiero montar una empresa, ¿cuánto dinero necesito?

montar una empresa

Cuando te decides a emprender y quieres crear tu propia empresa te encuentras con una pregunta muy importante: ¿cuánto dinero necesitas? Esta es una pregunta bastante común que se realizan todos los emprendedores en el mismo punto en el que te encuentras tú.

Y es que montar una empresa requiere de una serie de requisitos, pasos y papeleo que deberás completar para poder tener tu empresa funcionando correctamente. Y por supuesto, para poder realizar todo esto hace falta dinero y dependiendo del tipo de empresa costará más o menos. 

En esta ocasión veremos cuáles son todos aquellos elementos que se ven involucrados a la hora de montar tu propia empresa

¿Cuáles son los costes que hay que tener en cuenta a la hora de montar una empresa? 

Trámites 

Los trámites son el primer gasto importante al cual deberás enfrentarte cuando desees montar una empresa. Además, es el primer obstáculo que deberás sortear en tu camino al éxito. En este punto tienes dos caminos a seguir, registrarte como autónomo o crear una sociedad limitada. Esto lo decides tú dependiendo de tus necesidades específicas, previsión de ganancias, etc.

Al registrarte como autónomo te encontrarás con que el coste del trámite es gratuito, por lo que representa una opción bastante interesante. De hecho, muchas personas terminan por decidirse sobre este modelo de empresa. 

Por otro lado, los trámites pertinentes para llevar a cabo la creación de una sociedad limitada son un poco más complejos y costosos. Para la creación de una de estas empresas SL es necesario contar con un capital mínimo de 3.000 euros y pagar los gastos del notario. Estos, como máximo son de 200 euros por lo que el costo total de los trámites para iniciar una sociedad limitada es de unos 3.200 euros. Eso sí, esos 3000 euros siguen siendo tuyos, pero deben estar en tu cuenta de empresa.

Propiedad intelectual y patentes 

El siguiente gasto al que te enfrentarás, no importa si has elegido una sociedad limitada o si te has registrado como autónomo, es el de la propiedad intelectual. En este caso deberás pagar 150 euros si quieres que la marca sea registrada en el territorio español. Por otro lado, si quieres que tu marca sea registrada a nivel europeo debes pagar 900 euros. Además, cada 10 años tendrás que pagar por la renovación de la marca. 

Licencia de actividad 

En el caso de que tu negocio requiera que tengas un establecimiento físico, deberás pagar un precio por la licencia de actividad. Esta licencia tiene un coste que puede llegar hasta los 1.000 euros, a lo que también tendrás que agregarle IBI y el IAE que pueden subir el gasto unos 500 euros más.  

IVA e IRPF

Además, deberás pagar todos los impuestos, como el IVA e IRPF de tu actividad. Esto se calcula trimestralmente y se paga a hacienda. 

Alquiler y servicios

Si tu actividad requiere de un local físico, entonces hay que tener en cuenta el precio del alquiler de un local comercial, que dependerá de la zona en la que esté ubicado y el tamaño que tenga. Y también debes tener en cuenta los gastos ocasionados por los servicios como el agua, la luz, etc.

Gastos laborales 

Si contrataras trabajadores deberás pagar mensualmente el coste de nóminas y seguridad social de cada uno de los empleados. Esto es un gasto extra al que deberás enfrentarte. 

¿Entonces, cuánto necesito para iniciar mi empresa? 

Cómo ves, montar una empresa no es tan asequible como podías haber pensado en un principio. Lo cierto es que, incluyendo los costes del alquiler del local, servicios, fianza y todos los demás gastos en los que se incurre en la creación de una empresa podríamos estimar un presupuesto inicial de unos 60.000 euros

Si se trata de una empresa online los costes son bastante menores, pero no dejan de ser significativos, alrededor de unos 15.000 euros. Es por ello por lo que, si estás pensando en crear tu propia empresa, deberás disponer de un capital importante para que la empresa pueda comenzar. 

Conclusión 

Emprender no es sencillo y tampoco es económico, pero es un primer paso para lograr tu libertad financiera. Si logras sortear todos los retos y obstáculos que se te presentan al principio, podrás iniciar tu empresa y asegurarte un futuro. Si no cuentas con la suma de dinero correspondiente o recomendada para lograr que tu empresa pueda empezar correctamente, es posible que te enfrentes a otros retos a corto plazo. No obstante, si no dispones del capital, siempre puedes recurrir a algunas fuentes de financiamiento para poder llevar a cabo tu proyecto.