Sobre Pau
Pau Garcia-Mila es un emprendedor en serie y comunicador nacido en Barcelona en 1987. Fundó su primera empresa a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Ha sido nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y es ganador del premio FPdGI Princesa de Girona.

Pau es también fundador de Ideafoster, consultora especializada en innovación disruptiva que en 2018 fue adquirida por Canvia (empresa del grupo Advent International), y de Founderz, la escuela online de emprendimiento.

En paralelo, habla en conferencias sobre Innovación, Éxito y Fracaso y da clase en ESADE (donde es parte del equipo del Master en Digital Business).

Tipos de empresa: ¿Cuál elegir si eres emprendedor?

tipos de empresa

El marco jurídico español habla de una serie de tipos de empresa que pueden constituirse en el país. Si estás dispuesto a lanzarte a emprender, es importante que conozcas estos tipos de empresas disponibles. Esto permitirá que puedas elegir la más acorde para tu proyecto. 

No todos los tipos de empresa pagan la misma cantidad de impuestos y algunos no pueden desarrollar ciertos tipos de actividades. En esta ocasión queremos darte a conocer un poco más sobre estos tipos de empresas para que puedas elegir el tipo correcto para ti. 

¿Cuáles son los tipos de empresas que puedes crear en España? 

Según la legislación española, un ciudadano podrá constituir una de las siguientes empresas: 

Empresario individual

Este tipo de persona jurídica es uno de los más utilizados por los emprendedores españoles. Esta modalidad es mejor conocida como “autónomo”. Y hace referencia a que la persona física es quien realiza la actividad en vez de una persona jurídica. Un empresario individual tiene la capacidad de contratar a otras personas y no requiere de un capital inicial para constituirse como tal. Esta es probablemente la que mejor se adapta para la mayoría de los nuevos emprendedores. 

Responsabilidad limitada

Esta se trata de una variante del empresario individual. Sin embargo, en esta la persona física sobre la que recae la responsabilidad lo hace de manera limitada bajo ciertas condiciones. No requiere de una inversión inicial y tiene la capacidad de contratar a otras personas. 

Comunidad de bienes

Este tipo de empresas se componen de una sociedad, es decir, se requieren como mínimo 2 personas para poder conformarla. No se requiere de una inversión inicial y la responsabilidad que esta tiene es ilimitada ante terceros. Dentro de este tipo de comunidades de bienes encontramos una variedad de tipos entre los cuales se encuentran: 

Si bien existen otros tipos de empresas más específicas, son poco usadas y no son de interés para nosotros los emprendedores. 

¿Qué tipo de empresa debería elegir como emprendedor? 

Cuando vas a crear por primera vez una empresa, es normal que tengas dudas sobre cual elegir. Y es que la elección del tipo de empresa no es algo sencillo que se deba tomar a la ligera.

Cuando quieres emprender un nuevo proyecto, antes de montar una empresa lo primero que debes hacer es conocer cuáles serán sus dimensiones. A partir de ahí podrás elegir la que mejor se adapte a tu proyecto. 

Sin embargo, la mayoría de los emprendedores empieza por algo pequeño y muchas veces en solitario. En estos casos, la legislación nos presenta dos opciones, el empresario individual o autónomo y el empresario de responsabilidad limitada. Cualquiera de las dos opciones vendrá bien para un proyecto pequeño, aunque por lo general se suele recurrir a la modalidad de autónomo. 

Emprender legalmente no es sencillo y requiere de muchos pasos para empezar con buen pie. Es por ello por lo que con este pequeño post esperamos ayudarte un poco en uno de los pasos más importantes que es el de registrarte legalmente.