Sobre Pau
Pau Garcia-Mila es un emprendedor en serie nacido en Barcelona en 1987. Fundó su primera empresa a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Ha sido nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y es ganador del premio FPdGI Princesa de Girona.

Hoy en día, Pau desarrolla su trabajo en su última empresa, Ideafoster, que en 2018 fue adquirida por Canvia, empresa del grupo Advent International.

En paralelo, coordina conferencias sobre Innovación, Éxito y Fracaso con la docencia en ESADE (donde es profesor del Master en Digital Business).

13 Feb 2020

El «gap» entre tecnología y negocio en el Software Libre

Ayer, haciendo un poco de limpieza de bookmarks (gran ejercicio mental 😄), me encontré con un vídeo que me hizo reflexionar un rato: un vídeo promocional de eyeOS de hace algo más de 5 años, que enlazo al final de este artículo.

Al verlo, me puse a pensar, y se lo envié a Jose Carlos Norte, ex-CTO y posteriormente CEO de eyeOS en su etapa con Telefónica, y acabamos comentándolo brevemente con una mezcla de melancolía de esos años de locura pero también de orgullo: Sinceramente, al ver el vídeo, no tengo la sensación de estar mirando algo que tenga más de 5 años de antigüedad, no solo en la UI/UX, si no especialmente en la tecnología que permite virtualizar aplicaciones Windows/Mac dentro del propio navegador sin plug-ins, extensiones o nada que no sea HTML5 y Javascript.

Todo esto me llevó a reflexionar sobre el gap, tan difícil de superar, al que se enfrentan muchas start-ups que deciden trabajar sobre o alrededor del modelo Open Source. Y es que como muchos sabéis, eyeOS fue liberado con licencia de Software Libre AGPL durante sus primeros años, algo que sin duda aumentó su popularidad pero también limitó las vías de negocio posibles.

Hoy, más de 5 años después de que para mí empezara una nueva aventura (Ideafoster), me pregunto si volvería a crear una empresa que liberara el código de su principal producto y la respuesta, después de pensarlo un rato, es que . A pesar de que las vías de negocio son más complicadas que en un modelo SaaS tradicional, creo que el modelo ha madurado lo suficiente como para poder convivir con una versión abierta (Community/Open) y una profesional orientada a la empresa.

Y es que, en en 15 años (eyeOS fue lanzado en 2005), han cambiado algunas cosas que creo que alteran el panorama para este tipo de empresas:

Con todo esto, para los que no usasteis / conocéis las versiones Enterprise de eyeOS, me pregunto en voz alta: ¿le daríais una oportunidad hoy, en un mundo dónde nos matamos por ser más productivos y fomentar el trabajo remoto?

Y aquí el vídeo de marras:

¿Te gustó esta entrada?
Compártela