Conociendo a nuestros clientes con el Mapa de la Empatía
A la hora de definir qué problema o necesidad queremos cubrir con nuestra idea de negocio y quién es nuestro target ideal, es importante tener en cuenta el punto de vista del cliente. ¿Por qué? Porque el cliente es el que tiene la necesidad, el que siente un dolor y quiere buscar una solución, y si le gusta lo que ve, lo que oye y lo que puede experimentar con nuestro producto o servicio, va a tomar la decisión de comprarlo.
Hoy quisiera hablar del Mapa de la Empatía, una herramienta que te ayudará a comprender los problemas, intereses y motivaciones implícitas y explícitas de tus clientes, para así identificar cuáles son los elementos que conducen al cliente a tomar la decisión de adquirir tu producto o servicio.
El Mapa de la Empatía tiene seis áreas donde analizamos el comportamiento del cliente:
- ¿Qué piensa y siente el cliente? Responde a lo que realmente le importa, a sus principales preocupaciones, inquietudes y aspiraciones. Es decir, cuál es su motivación para buscar una solución a su problema.
- ¿Qué ve? Responde a elementos visuales de su entorno más cercano. Es decir, qué observa a su alrededor, qué otros productos sustitutivos hay en el mercado o cómo son sus amigos.
- ¿Qué oye? Corresponde a qué escucha de las personas cercanas, desde amigos, compañeros de trabajo, medios de comunicación y otras personas que pueden influir en sus decisiones.
- ¿Qué dice y qué hace? Define cuál es su actitud, sus hobbies y cómo reacciona hacia los demás.
- Pain o dolor: responde a qué esfuerzos y obstáculos encuentra el cliente para consumir tu producto, qué frustraciones tiene.
- Gain o necesidad: describe cuáles son los deseos y necesidades que le motivan a buscar una solución y cómo mide si su problema está solucionado.
Si quieres aprender más sobre cómo definir tu propuesta de valor y cliente ideal, te invito a descubrir los cursos de Founderz de Aterrizaje de Ideas y Modelos de Negocio.