Cómo ser más productivo: la Matriz de Eisenhower
¿Te has encontrado alguna vez con una larga lista de tareas en tu To-Do sin saber por dónde empezar? Muchas veces, caemos en la trampa de lo urgente, perdiendo de vista tareas que quizás son más importantes. Para aportar un granito de arena, hoy quiero hablar de la Matriz de Eisenhower.
La Matriz de Eisenhower es una herramienta que tiene por objetivo ayudarte a priorizar y decidir qué tareas realizar en función de su urgencia e importancia, de modo que las que sean menos urgentes o importantes deben ser delegadas o directamente eliminadas. Veamos cómo funciona.
La matriz se compone de 4 cuadrantes donde organizar las tareas:
- Hacer: incluye todas aquellas tareas importantes que requieren atención inmediata. Son aquellas que deben ser realizadas el mismo día.
- Planificar: incluye las tareas importantes pero no urgentes, aquellas que basta con planificar una fecha para realizarlas. A medida que se acerque el deadline de estas tareas, se convertirán en tareas urgentes e importantes.
- Delegar: incluye todas aquellas actividades que requieren acción inmediata, pero no son tan importantes para los objetivos del negocio o no requieren tus conocimientos para hacerlas. Por lo tanto, son tareas que puedes delegar a otros.
- Eliminar: incluye las tareas que ni son urgentes ni importantes. Entonces, no perdamos tiempo haciéndolas porque no vale la pena ni aportan valor.
Esta herramienta te será útil en la toma de decisiones y en la planificación de tu día a día. Si quieres aprender más sobre cómo emprender, te invitamos a hacer los cursos de Founderz.