Sobre Pau
Pau Garcia-Mila es un emprendedor en serie y comunicador nacido en Barcelona en 1987. Fundó su primera empresa a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Ha sido nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y es ganador del premio FPdGI Princesa de Girona.

Pau es también fundador de Ideafoster, consultora especializada en innovación disruptiva que en 2018 fue adquirida por Canvia (empresa del grupo Advent International), y de Founderz, la escuela online de emprendimiento.

En paralelo, habla en conferencias sobre Innovación, Éxito y Fracaso y da clase en ESADE (donde es parte del equipo del Master en Digital Business).

Las 5 fuerzas de Porter: qué son y cómo aplicarlas

Las 5 fuerzas de Porter

Las 5 fuerzas de Porter es una estrategia y un modelo empresarial que fue creado en el año de 1979, como una forma de analizar a las empresas que compiten en un sector específico. De esta forma es más fácil desarrollar una estrategia de negocios que pueda impulsar las ganancias de una empresa.

Son estos elementos los que sirven para crear un plan de marketing, algo que les resulta muy útil tanto a las grandes empresas como a las personas interesadas en crear su propio negocio.

En el caso de las industrias, con este modelo les es posible señalar sus propias fortalezas y las debilidades al analizarse a sí mismos desde el punto de vista de los clientes. Mientras que los emprendedores lo usan para informarse y estar al tanto de los problemas venideros y cómo tratarlos.

El creador de este modelo fue Michael Porter, el cual es considerado en la actualidad como el padre de la estrategia empresarial. Él creía fervientemente en que una empresa debe innovar de una manera constante para no quedarse atrás, algo que refleja en varias de sus citas más famosas.

Pero algo que siempre mencionaba era el hecho de que una persona debía realizar sus negocios de una manera moral y justa.

¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter?

Las 5 fuerzas de Porter son el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los consumidores, la amenaza de nuevos competidores, la amenaza de productos sustitutos y la rivalidad entre competidores. Vamos a hablar un poco más de ellas a continuación.

Poder de negociación de los proveedores

Este vendría siendo el poder con el que cuentan los proveedores por encima de las empresas a las que suministran. Como empresa o distribuidor de un producto siempre vas a querer obtener un mayor beneficio, por lo que necesitas llegar a buenos acuerdos con tus proveedores para lograrlo. Para ello lo ideal es que no dependas solamente de un proveedor.

Poder de negociación de los consumidores

Por otra parte, están los compradores quienes buscan tener tanto una buena calidad en sus productos como buenos precios.

Dependiendo del nivel de organización que tengan, o si existen varios proveedores de dónde escoger, pueden perjudicar a la empresa. Para hacer frente a esto se pueden tomar acciones tanto en el precio y calidad del producto, siempre para mejorarlo, como en marketing y publicidad.

Amenaza de nuevos competidores

Siempre existirán competidores en cualquier industria, sin embargo, uno de los más preocupantes son aquellas nuevas empresas que ofrecen el mismo producto.

Esto significa que las ventas pueden llegar a caer por el interés de la clienta de innovar, algo que puede ser momentáneo o el inicio de un declive, dependiendo las medidas que se tomen.

Para evitarlo lo mejor es elegir nichos con una alta barrera de entrada, de modo que el mercado resulte lo menos accesible posible para los nuevos que quieran entrar a competir. Sin embargo, esto también significará una difícil entrada par nosotros. Si estamos dispuestos a afrontarlo, esta puede ser la mejor estrategia. De lo contrario, habría que asumir otras para minimizar la amenaza de nuevos competidores como aumentar la inversión en marketing y en canales de venta, mejorar e innovar el producto, etc.

Amenaza de ingreso de productos sustitutos

Con esto nos referimos a las otras empresas que venden alternativas de nuestros productos y dificultan nuestras propias ventas.

Algunos ejemplos podrían ser la margarina como sustituto de la mantequilla, el agua mineral por el agua con gas o los productos de marca blanca.

Rivalidad entre competidores

Esto vendría a ser el resultado de las 4 fuerzas anteriores, definiendo qué compañía tendrá una mejor rentabilidad en contraposición a sus rivales.

Estrategias a seguir según las 5 fuerzas de Porter

Para aquellas personas que estén empezando a perder sus ganancias, es recomendable aumentar la calidad de los productos, reducir el precio o asociarse con otras organizaciones. Aunque siempre sin perder de vista los valores de la propia marca, a menos que se busque crear una marca nueva que atraiga a un nuevo público.

Si en cambio estás buscando superar a tus competidores, existen muchas formas de hacerlo. Una de las que más efectividad han demostrado es la promoción de los productos y los descuentos.

Otra estrategia podría ser la de aportar mayor variedad a la selección de productos con la implementación de productos nuevos o mejorar el uso de los canales de ventas. E incluso ampliarlos, si es posible.

¿Qué hay que hacer antes de empezar a usar las 5 fuerzas de Porter?

Lo primero que debes hacer antes de utilizar las fuerzas de Porter es tener claro el panorama completo del entorno empresarial en el que te encuentras. Esto quiere decir que debes conocer con exactitud la situación financiera de la empresa para saber con qué recursos cuentas llegado el momento.

Según la estrategia creada por Porter, para empezar a llevar las riendas de tu empresa debes enfocarte en varios puntos importantes: liderazgo de los costes, conocer la metodología que usa tu competencia para poder superarla, diferenciación, otorgar de personalidad propia a la empresa con características innovadoras, y enfocarte de lleno en el negocio, en lugar de intentar emprender en múltiples.

Una vez que hayas puesto en orden las prioridades de la compañía, podrás empezar a usar los métodos de análisis de Porter e implementarlos en tu empresa sin muchas complicaciones.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar las 5 fuerzas de Porter?

Son muchos los beneficios que obtendrás al utilizar la herramienta de análisis de las 5 fuerzas de Porter, pero sin embargo el más notable es que te permitirá calcular la rentabilidad de la empresa de una forma mucho más factible.

¿List@ para aplicar las 5 fuerzas de Porter en tu emprendimiento?