Sobre Pau
Pau Garcia-Mila es un empresario y comunicador nacido en Barcelona en 1987. Fundó su primera empresa a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Ha sido nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y es ganador del premio FPdGI Príncipe de Girona Empresa 2010.

Hoy en día, Pau coordina su trabajo en su última empresa, IdeaFoster, con la docencia en ESADE (donde es profesor del Master en Digital Business), y en IMD, donde es miembro externo del equipo investigador del centro de investigación VC2020.

17 Ene 2017

Presentamos StepsLife, una start-up que guarda los recuerdos de los bebés

Piensa en cuál es tu primer recuerdo. El primero de todos. No será del día que naciste, de cuando aprendiste a caminar, ni a hablar, ni la primera vez que te caíste ni la primera vez que abrazaste a alguien. De hecho, probablemente no será antes de los 4 o 5 años. Y es normal, debido a algo llamado Amnesia Infantil.

La pregunta que nos hicimos hace un tiempo en Ideafoster fue ¿no es una pena que no recordemos nada de los años más importantes de nuestra vida, donde aprendimos las cosas que nos hicieron como somos? Y nos pusimos a pensar soluciones.

Hoy, un año y medio después, presentamos StepsLife. StepsLife es una empresa creada para guardar todos esos recuerdos para que cuando el niño crezca pueda revivir sus primeros años y verlos a través de los ojos de su círculo más cercano, que puede incluir amigos, familia e incluso algunas personas que ya no están, pero que estuvieron en esos primeros años.

Estos 18 meses han sido apasionantes. Pasamos de la idea a la acción, formando un pequeño (¡pero potente!) equipo que trabajó en la idea desde el primer momento con el objetivo de encontrar la mejor solución a ese problema. Teníamos claras dos cosas:

1) Queríamos que el centro de todo fuera el bebé. El objetivo era escribirle al niño de manera privada, no públicamente para aumentar el ego de los padres. Por esta razón, el enfoque de red social no nos servía. Queríamos crear un espacio donde la familia le escribiera mensajes de tú a tú al niño, que recibiría pasados unos años, sin la sensación de que cualquier persona podría leer esos mensajes.

2) Queríamos que la manera de hacerlo fuera a través de mensajes. Creemos que es una pena que los recuerdos de nuestros primeros años de vida se reduzcan a un puñado de fotos, muchas veces sin contexto y sin manera de saber qué fue lo que nos hizo reír en esa foto, o llorar o enfadarnos. Por eso, StepsLife se basa mensajes: cada foto o vídeo puede ir acompañada de un recuerdo en forma de mensaje, una pequeña carta similar a un e-mail que el niño leerá cuando crezca.

El vídeo

Estos meses de trabajo tuvieron una pausa divertida, que fue cuando el equipo de Krieen Sustainable Communication estuvo con nosotros durante unos días para grabar el vídeo “Childhood memories”, bajo la dirección de Jürgen Krieger, que muestra cómo es la vida de un bebé desde el día que hace hasta que cumple 5 años… y cómo sería poder entregarle todo eso el día que cumple 18. Por si alguien tiene curiosidad, sí, todo el equipo de StepsLife, Ideafoster y unos cuantos amigos más están en el vídeo ;-).

Las gracias

Es imposible publicar esto sin dar las gracias a todos los que lo han hecho posible. Como si fuera una película y esto fueran los créditos, me gustaría nombrarlos por orden de aparición: Gracias a Doers DF por todo su trabajo en el lado técnico. A Malcolm Bain y su equipo por el trabajo en el lado legal. A Krieen por el fantástico vídeo (y a Dexeus por dejarnos grabar la escena inicial en sus instalaciones). A Datract por su trabajo en el lado seguridad. Al equipo de Ogilvy Upcelerator por aceptar StepsLife en su programa.

Y, con el permiso de todos ellos, gracias especialmente al fantástico equipo que hay detrás se StepsLife: Anna, Ferran, Amaia, Pol, Jonan y Jordi Gracias a todos.

A título personal

Supongo que cada vez que presentas un proyecto nuevo dices lo mismo, pero si no lo digo reviento: me hace especial ilusión el día de hoy, y presentar StepsLife.

Por encima de todo, porque es un proyecto que he visto nacer al 100% desde el lado usuario: Soy padre, y no pasa una semana sin que le escriba algo a mi hijo imaginando cómo lo leerá dentro de un tiempo. Y cada vez que le escribo algo, me doy cuenta de la de cosas que no recordaría sin StepsLife. La primera vez que se cayó de la risa. La primera cobra que le hicieron (correcto, tiene 1 año y ya le han hecho una cobra). Su primera visita al médico. Su manera de hacernos saber que le está saliendo un diente (pista: ¡mordiendo!). Y podría seguir hasta llenar un libro. Por suerte, en este caso es un libro que él, y sólo él, leerá de mayor.

Next Steps(Life)

Hoy todo el equipo tiene una sensación doble: por un lado acaba una carrera, la de preparar este día. Pero por otro, empieza una maratón mucho más importante, que es la de ver nacer y crecer StepsLife. Y este camino, esperemos, estará lleno de paradas interesantes.

En unas semanas nos gustaría poder anunciar una primera ronda de financiación seed que estamos ultimando. También nos gustaría poder explicar un acuerdo que llevamos preparando unos meses y que seguro marcará un antes y un después en la empresa. Y por encima de todo, nos morimos de ganas de ir explicando cada pequeña y gran parada de este camino en el Blog de StepsLife (disponible en inglés y en español), empezando por todas las mejoras que estamos preparando para la app.

Dicho todo esto… Gracias por leer hasta aquí. Por favor, no lo dejes aquí y entra, bájate la app y ¡pruébala!:

Página web de StepsLife
Anuncio oficial de lanzamiento

¿Te gustó esta entrada?
Compártela