Sobre Pau
Pau Garcia-Milà es un empresario y comunicador nacido en Barcelona en 1987. Fundó su primera empresa, eyeOS, a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Durante ese período, Pau fue nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y ganó el premio de los Príncipes de Asturias y de Girona “IMPULSA Empresa 2010".

Hoy en día, Pau coordina su trabajo en su última empresa, IdeaFoster, con la docencia en ESADE (donde es profesor del Master en Digital Business), y en IMD, donde es miembro externo del equipo investigador del centro de investigación VC2020.

1 Abr 2014

Telefónica compra eyeOS

Hace justamente 9 años, en abril de 2005 nació un nuevo proyecto de software abierto en Olesa de Montserrat. Le llamamos “eyeOS” después de que mi madre (¡ay, las madres!) sugiriera el nombre: De una virtualización de “Sistema Operativo” o “OS” en inglés, muy visual, salía “eyeOS” . Teníamos 17 años y no sabíamos nada. Sólo sabíamos que teníamos ganas de hacer cosas. Creímos que eyeOS nos sería útil a nosotros en nuestra vida profesional, y simplemente imaginamos que si lo era para nosotros, quizás lo sería también para otras personas. Y así, sin darle más vueltas, nos pusimos a trabajar.

Desde ese momento hasta hoy han pasado tantos momentos que es imposible plasmarlos en un artículo. Felicidad, entusiasmo, a veces frustración, emoción … Y todas ellas gobernadas siempre por la misma “bandera”, que es la perseverancia. Empezando en una oficina pequeña y muy rústica (que quiero revisitar y fotografiar algún día), para después crecer, mudarnos y abrir la nueva oficina en Barcelona.

Hoy, después de 9 apasionantes años, el proyecto emprende un nuevo camino: Telefónica ha comprado eyeOS. Después de un buen tiempo colaborando y trabajando con Telefónica (ya presentamos la versión 2.0 con ellos en 2010), empezamos a ver que la filosofía de trabajo de una multinacional podía encajar muy bien con el “descaro” y el entusiasmo de una start-up. De hecho, en algunos momentos parecía que los papeles incluso se intercambiasen (por ejemplo, cuando estábamos cenando en casa tranquilamente y recibíamos un e-mail de alguien de Telefónica a las 11 de la noche, trabajando a tope en el proyecto conjunto).

Después de todas esas experiencias, y de ver que estaban al lado del proyecto en los momentos fáciles, en los duros, en las victorias, en los agobios… poder hacer este anuncio hoy significa mucho para todo el equipo, y también para mi a título personal: Significa que un “bebé” que has parido y que has visto crecer de repente se haga mayor. Significa demostrarte que tiene un valor, que puede ser algo grande. Significa muchas cosas. Significa dar un paso más hacia el éxito. ¿Pero esto no es un gran éxito en sí mismo?, podría preguntar alguien. Yo creo que la mejor definición de “éxito” en el mundo del Software es que millones de personas usen tu producto, que lo recomienden y que les ayude en su día a día. “Éxito” no es que te compren. Es que te usen, que te recomienden. Y en ese sentido, hoy, mañana, la semana que viene, el mes que viene, el año que viene… eyeOS seguirá trabajando en ese éxito, pero a partir de ahora bajo el paraguas de Telefónica.

Y para esta carrera contamos con el mejor equipo. Un equipo que hoy se amplía, y se hace mejor, más fuerte gracias a Telefónica y a las personas que han trabajado para que esto pase: A veces, cuando pensamos en una gran empresa vemos solo un edificio gigante con miles de personas dentro. Pero al cruzar la puerta de entrada descubres a personas, a equipos con ganas de hacer que las cosas pasen, con las mismas inquietudes que tienes tú por el proyecto donde trabajas, y con capacidad para hacer grandes cosas.

Es por todo eso y estando especialmente agradecido al dream team que forma eyeOS, que antes de seguir trabajando más duro que nunca creo que hay que tomar un minuto de descanso, mirar de donde venimos, hasta donde queremos llegar, coger aire… y seguir luchando. Pero no sin antes dar las gracias a todas las personas que han hecho esto posible. Personas que han confiado en lo que hacemos durante nueve años seguidos. Que han creído en nosotros. Gracias, a todos vosotros.

¿Te gustó esta entrada?
Compártela