Sobre Pau
Pau Garcia-Mila es un empresario y comunicador nacido en Barcelona en 1987. Fundó su primera empresa a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Ha sido nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y es ganador del premio FPdGI Príncipe de Girona Empresa 2010.

Hoy en día, Pau coordina su trabajo en su última empresa, IdeaFoster, con la docencia en ESADE (donde es profesor del Master en Digital Business), y en IMD, donde es miembro externo del equipo investigador del centro de investigación VC2020.

23 Ene 2013

No hablemos de felicidad

Hace un rato, en una entrevista para un proyecto muy chulo (que ojalá acabe saliendo), una de las preguntas ha sido sobre qué opinaba sobre los «institutos» o «masters» de la felicidad. Y me he quedado un rato pensando. Aquí va la reflexión.

En un momento de «esto se va a la mierda», donde «esto» puede ser la economía, el medio ambiente, la sociedad…, lo más automático es pensar «tengo que hacer algo para ser más feliz». Sin embargo, creo que la felicidad no debería ser nunca una finalidad, sino un efecto de algo que hemos hecho. Es decir, no perseguir la «felicidad» sino «algo» que como consecuencia hará que seamos felices.

El mejor ejemplo para ello es quizás la motivación y el optimismo: Hay algunos equipos que se dedican a hacer cosas para fomentar la motivación… Y otros que simplemente dicen «no, no. Motivado se viene de casa, y aquí se fomenta la creatividad». Creo que éstos últimos son los mejores: Simplemente no desmotivando (que no siempre es fácil) y fomentando la creatividad estamos consiguiendo que la gente venga motivada y optimista.

Así pues, propongo colgar un cartel en algún lugar bien visible que rece…

«No hablemos de felicidad. Hablemos de qué la provoca»

…y llenarlo de palabras que tengan sentido para nosotros.


¿Te gustó esta entrada?
Compártela