Sobre Pau
Pau Garcia-Mila es un empresario y comunicador nacido en Barcelona en 1987. Fundó su primera empresa a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Ha sido nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y es ganador del premio FPdGI Príncipe de Girona Empresa 2010.

Hoy en día, Pau coordina su trabajo en su última empresa, IdeaFoster, con la docencia en ESADE (donde es profesor del Master en Digital Business), y en IMD, donde es miembro externo del equipo investigador del centro de investigación VC2020.

7 Nov 2012

La conferencia más difícil

La idea parecía sencilla: Transmitir un mensaje que que creo que es realmente necesario: la necesidad de transformar ideas en realidades. Lo he transmitido (o intentado) a adolescentes de 14 años y a directivos de Repsol, políticos o jovenes empresarios. Y el mensaje, adaptado al contexto y a la actualidad, ha ido evolucionando en estos 7 años desde que hablé en público por primera vez.

Mejor sin soporte visual: Además del plus de parecer más valiente, te abstiene de preparar un gran powerpoint, y hace que el tiempo que dedicas a pensar lo que dirás lo dediques exactamente a eso: a pensar en lo que dirás, no en preparar slides y pelearte con tamaños de fuentes. Al principio pedía una hora, hoy pido 30min, a veces 40min. He aprendido que lo que crees que hará gracia no hace ninguna gracia, y en cambio la anécdota más pequeña es la que hace que la audiencia te obligue a parar para reconocerla. Y eso sí, combinar datos objetivos que sorprenden con anécdotas propias hace una mezcla realmente buena.

Y los retos fueron creciendo. Hablar delante de algunos ministros y los príncipes en la FPdGI, hacerlo delante de más de 1.500 personas en Lo que de verdad Importa, o dar una conferencia en inglés en Nueva York presentando lo que hacíamos… hasta llegar aquí. Aquí, ahora, preparando el viaje a México para ir al World Business Forum, en lo que seguramente será la conferencia más importante que habré dado. 2.500 directivos de empresas latinoamericanas, además de autoridades.

Reflexionando, me doy cuenta de que esta conferencia es una oportunidad de transmitir un mensaje un tanto distinto: En plena crisis, con el mundo del revés, me voy a un país que sí crece, y que tiene claro que se pueden hacer cosas. Si tuviera que resumirlo en dos frases, sin duda serían: Todo el mundo tiene ideas, y nadie sabe nada. Ya lo dijo Andreu Buenafuente al cerrar su último capítulo de BNyBFN, y creo que tenía toda la razón. Nadie sabe nada, y no somos nadie para juzgar todas las ideas que van y vienen, ideas que deberían ser más escuchadas y más tomadas en serio. Todos tenemos ideas, pero en cambio, lo más difícil no es tenerlas sino ser capaces de diferenciar, entre todas ellas, cuál es la idea ganadora.

Y con todo esto, si alguien descubre alguna cifra que no esperaba, y especialmente, si alguien decide apoyar una idea que había desestimado a partir de esas palabras, habrá valido la pena.

¿El resultado de la conferencia? En una semana, en el vuelo de vuelta. Veremos.

¿Te gustó esta entrada?
Compártela