Sobre Pau
Pau Garcia-Mila es un empresario y comunicador nacido en Barcelona en 1987. Fundó su primera empresa a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Ha sido nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y es ganador del premio FPdGI Príncipe de Girona Empresa 2010.

Hoy en día, Pau coordina su trabajo en su última empresa, IdeaFoster, con la docencia en ESADE (donde es profesor del Master en Digital Business), y en IMD, donde es miembro externo del equipo investigador del centro de investigación VC2020.

10 May 2015

Cómo creamos Leaders University

Esta semana ha sido intensa, tanto, que no hemos parado ni un segundo para reflexionar sobre cómo han sido los últimos meses preparando el proyecto que hemos presentado: Leaders University.

Todo empezó hace unos meses, cuando a raíz de la experiencia de haber creado el curso de oratoria Talk Academy, nos preguntamos en IdeaFoster si podríamos ir un paso más allá y crear nuestro primer gran proyecto propio, innovando precisamente en el mundo de la formación y la educación on-line. Y durante unas semanas, empezamos a darle vueltas al concepto “educación”.

¿Qué tiene que tener un curso para ser “formación”? ¿Es necesario que sea útil, o también debe ser inspirador? ¿Generar una comunidad alrededor de cada curso es indispensable? Si pudiéramos elegir a los mejores profesores en cada área… ¿qué profesores elegiríamos?  Todas estas son preguntas que nos dieron vueltas por la cabeza, y a las que poco a poco fuimos dando respuesta. Al final, la lista de elementos que queríamos conseguir era suficientemente corta:

Con todo esto, quedaban todavía preguntas abiertas, que el mero hecho de empezar a trabajar en el proyecto fue dando las respuestas. Especialmente, quedaban dos dudas: ¿cómo afrontaremos la grabación de todo ese material?  y sobre todo, ¿cómo trabajaremos la parte académica de cada curso?

Sin tener esas dos preguntas respuestas, nos pusimos a presentar el proyecto a esas personas que habíamos pensado que eran perfectas para iniciar el viaje. Y la primera parada no pudo ser más reconfortante: Javier Solana. No sólo nos dijo que le gustaba el proyecto, sino que estaría encantado de participar en el mismo. Y con Javier Solana on board, la cosa se hizo por primera vez desde que tuvimos la idea algo más fácil. Seguidamente hablamos con Toni Nadal, y la respuesta de nuevo fue positiva: un proyecto así podía ser muy interesante. Y se sumó a la iniciativa.

En la tercera entrevista fue cuando llegó la respuesta a uno de los temas abiertos (cómo afrontar la grabación de todo el material): presentamos el proyecto a Toni Segarra, y su respuesta fue directa: aceptó sumarse, pero a condición de que él pudiera elegir la productora que le grabaría (cosa que sonó totalmente lógica, ya que se dedica a realizar grandes producciones y no quería aparecer en una producción pobre en calidad). Nos presentó a Wilson Barbajosa, director de SOFA Experience, productora con 15 años de historia y grandes producciones a sus espaldas, y al contarle abiertamente que necesitábamos un socio más que un proveedor, su respuesta no se hizo esperar más que unos días: aceptó y nos asociamos, IdeaFoster + Sofa Experience, para crear juntos el proyecto.

Finalmente, la última propuesta para ser parte del proyecto fue a dos personas que podían ofrecer un curso de una calidad espectacular sobre Lean Start-up y creación de empresas de éxito. Eran Teresa Ferreiro y Carlos Cordón, que son Project Manager y Profesor+Director de Centro de Investigación en una de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo: la suiza IMD. Y aquí encontramos la respuesta a la última pregunta: además de aceptar hacer el curso de Lean Start-Up, Teresa Ferreiro se sumó al equipo para ayudar a diseñar los cursos de los líderes, para que tuvieran un equilibrio entre información, inspiración y compartición de sus experiencias vividas.

Por si fuera poco, al proyecto consiguió atraer a un equipo que hizo posible que, finalmente, saliera a la luz. Ferran Cáceres aceptó preparar y dirigir el negocio alrededor de Leaders, Albert Lloreta trabajó en los textos y material adicional, y Jordi Collell dirigió la comunicación, además de los equipos de IdeaFoster (Anna, Marcos, Javi, Ignacio, Maxi…) y Sofa Experience (Jessica, Athenea, Martí, María…).

Teníamos calidad académica asegurada, cuatro cursos increíbles prometidos, y un partnership con una productora que ha hecho cientos de trabajos que hemos visto todos en TV… sólo quedaba empezar a rodar. Y así fue, días largos (y apasionantes) rodando los cursos, para luego entrar en un bucle de pruebas, diseño, lectura, resumen y mejoras para llegar al día del lanzamiento: el 5 del 5 del 2015, a las 5 de la tarde, en una sala de la Fundación Rafael del Pino (a la que, una vez más, damos las gracias por hacerlo posible).

Como anécdotas, podemos contar la idea de Ferran en diferentes momentos de la creación de la web de añadir un botón/página para comprar todos los cursos de golpe. He de reconocer que al oírlo, yo siempre pensaba “pero si yo estoy interesado en el deporte, quizás no me interese la empresa”, así que no le daba mucha prioridad. Bien, el mismo día de lanzamiento Ferran insistió en que valía la pena añadirlo y dado que técnicamente era sencillo, lo hicimos, aunque yo seguía pensando que era perder el tiempo: una opción así podía funcionar, pero más adelante, no ahora, ya que requería que los usuarios se “enamoraran” de la “marca” Leaders University, y todavía no existía como tal.

Pues bien, Ferran tenía razón, y yo no. A fecha de hoy, tras los primeros días y ventas, el 38% de las ventas son del pack inicial de 4 cursos, y no de un curso por separado. Touché. Ojalá siempre me equivocara en cosas así.

Sin más, os invito a descubrir el proyecto y a inscribiros en alguno de los cursos (aprovechando la oferta inicial, que no durará para siempre). Y una vez más: gracias a todos por hacer posible este proyecto.

3_small_nova

¿Te gustó esta entrada?
Compártela